Santo Domingo. Con el propósito de ofrecer informaciones sobre la concientización y prevención de cáncer de mama, colaboradores de diferentes áreas departamentales del Ministerio de la Juventud recibieron una charla para conocer tópicos referentes a lucha contra el cáncer de mama. El conversatorio estuvo a cargo de la doctora Franchelly Amarante, nutrióloga clínica con especialidad en cuidados oncológicos y paliativos.
La experta en el tema introdujo la conversación especificando que la prevención constante debe ser prioridad . “No solo en octubre debemos estar en alerta ante cualquier síntoma del cáncer de mama. La recomendación es mantenerse en chequeo rutinarios constantemente, al igual que convertirse en una mujer vocera del mensaje de prevención de cáncer de mama, para toda su familia y féminas más cercanas”, puntualizó la galena.
No por nada “asesino silente”, ha sido siempre el calificativo al diagnóstico de cáncer y el de mama no es la excepción, en referencia a esto explicó que, aunque ningún cáncer presente el síntoma de dolor directamente, existen algunas señales específicas que dan paso a un chequeo con el doctor de esa área, como, por ejemplo, irritación en la mama, hundimiento del pezón; bulto alrededor del seno o en las axilas, explicó detalladamente con material visual, la doctora Amarante.
Informó a los asistentes a la actividad, que existen diversas pruebas diagnósticas para detección del cáncer de mama y que son indicadas dependiendo del nivel de síntomas, entre ellas mencionó: la sonomamografía y mamografía, estas según comentó son los mejores métodos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. Mientras que la resonancia magnética se utiliza junto con las mamografías para examinar a las mujeres en condiciones de alto riesgo de presentar cáncer de mama, además de estas, la biopsia de tejido y pruebas de marcadores tumorales, (CEA 15-3, antígeno carcinoembrionario CEA).
La medicina debe ser preventiva no curativa
La doctora Franchelly Amarante recomendó efectuar un examen clínico de las mamas anualmente. Y recordó que después de los 50 años las damas deben realizarse una mamografía cada 2 años y asistir con su médica para la interpretación de los resultados.
Aprovechó el escenario para mostrar un video explicativo del autoexamen de mamas, incentivando a las colaboradoras del Ministerio de la Juventud, a que practiquen la medicina preventiva, ya que la curativa implica riesgo de tiempo y alta inversión financiera.